02
Jue, May

Una caída de Álvaro Bautista en la Carrera 2 del Round de Italia aviva el Mundial

Motor

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) recortó la diferencia en la clasificación del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en 25 puntos, aprovechando la caída de Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) en la primera vuelta en el Autódromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari di Imola. El campeón de 2021 tuvo que luchar por la victoria en los últimos compases de la Carrera 2 del Round Prometeon de Italia, mientras que Axel Bassani (Motocorsa Racing) buscaba su primera victoria, que se le sigue resistiendo.

Bautista hizo una gran salida en la carrera acortada a 15 vueltas, pero todo se torció nada más empezar. Se fue al suelo en la curva 3, poniendo fin a su racha de victorias en 2023. Esto permitió al campeón de 2021, Razgatlioglu, colocarse en cabeza, pues su compañero Andrea Locatelli tuvo que evitar el incidente. Mientras el turco se colocaba en cabeza, Axel Bassani (Motocorsa Racing) realizó un gran movimiento para pasar de la cuarta a la segunda posición.

Aprovechó Locatelli se fue largo en la última chicane al final de la segunda vuelta y forzó a Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) a hacer lo mismo para adelantarles a ambos en la entrada de Tamburello y colocarse segundo. A partir de ahí, hizo una serie de vueltas rápidas para recortar distancias con el de Yamaha. La diferencia era de poco más de una décima en la vuelta 7, con Rea por detrás, a menos de medio segundo.

En la vuelta 8, Bassani lanzó su ataque a Razgatlioglu. Intentó avanzar primero en la chicane de Villeneuve, pero no lo consiguió. Consolidó el adelantamiento por el interior en la horquilla de Tosa. Al principio sacó una pequeña ventaja, pero Razgatlioglu mantuvo el contacto antes de entrar al último tercio de carrera. Al final de la vuelta 12, Razgatlioglu atacó en Rivazza 1, el italiano intentó devolvérsela en Rivazza 2, pero el turco se mantuvo por delante. En su primera vuelta con aire limpio, el piloto de Yamaha le sacó seis décimas y mantuvo la distancia para conseguir su primera victoria en una carrera larga en 2023.

Razgatlioglu suma su 36º triunfo y el 102º podio, mientras que también fue el 410º podio de Yamaha en WorldSBK. Bassani consiguió su sexto cajón en el campeonato, el segundo esta temporada, e iguala su mejor resultado. Rea subió al podio en dos carreras largas en un mismo round por primera vez en 2023. Bassani consiguió la vuelta rápida, un 1'47.491s en la vuelta 5, por lo que Bautista se asegura el Premio Pirelli a la Mejor Vuelta 2023.

Locatelli cayó a la cuarta posición cuando Rea le adelantó en la curva 9 en la vuelta 3, y permaneció allí durante el resto de la carrera para terminar su round de casa de forma positiva, con un podio en la Tissot Superpole Race y dos cuartas posiciones. Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati) acabó quinto, justo por delante de una pelea a tres bandas por la sexta plaza. Bradley Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team), sexto, firmó su mejor resultado tras superar a dos BMW. Loris Baz (Bonovo Action BMW) aventajó a Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) por apenas medio segundo para acabar séptimo.

El rookie Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) fue noveno, a cinco segundos del grupo de delante y con un margen decente sobre los perseguidores, que luchaban por un Top 10. Iker Lecuona (Team HRC) metió la Honda entre los diez mejores por primera vez este fin de semana después de una batalla con Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), su compañero Dominique Aegerter, Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) y Xavi Vierge (Team HRC).

El quinteto intercambió posiciones a lo largo de la carrera, con Gardner terminando a 0.444s de Lecuona en 11ª posición, mientras que éste aventajó en casi dos segundos a su compañero de equipo. Aegerter fue 12º con Gerloff y Vierge justo detrás; sólo 0.117s separaron al trío. Philipp Oettl (Team GoEleven) fue el último en puntuar, 15º, mientras que Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha) se quedó a las puertas del Top 15. Gabriele Ruiu (Bmax Racing), que salió desde el pitlane tras cambiar de motor, acabó 17º, por delante de Roberto Tamburini (PETRONAS MIE Racing Honda Team), 18ª y su compañero, Eric Granado, que completó la clasificación.

Tito Rabat (Barni Spark Racing Team) se fue al suelo en la vuelta 5, en la curva 12, mientras que Leon Haslam (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) se retiró después de una excursión por la grava. Lo mismo le ocurrió a Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO), mientras que Isaac Viñales (TPR Team Pedercini Racing) se cayó en la curva 12 en la vuelta 9. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) se fue al suelo en la curva 7 en la vuelta 12.